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Misión y Vision.-

Conforme a su Estatuto Orgánico, aprobado mediante Resolución Administrativa No. 0205/08 (14/03/2008), la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, desarrolla sus actividades con la finalidad de:

Mision

Realizar labores de recaudación y fiscalización, de los recursos generados por la venta (hoy canje) de valores policiales en los organismos y unidades operativas, de todo el territorio de la República.

Vision

Constituirnos en la mejor referencia institucional en materia de fiscalización y control de recaudaciones que se generan en la policía boliviana, dentro los preceptos de transparencia, eficiencia y el noble servicio a la comunidad en general.

Base Legal.

La D.N.F.R., para el cumplimiento de sus funciones y la presente rendición pública de cuentas policiales se sustenta en la siguiente base legal:

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

Art. 251 “La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.” Art. 235 “obligaciones de las servidoras y servidores públicos”. Inc. 4 “Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el Ejercicio de la función pública.

Ley Nº 004. De Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortuna. ”Marcelo Quiroga Santa Cruz”
Ley No. 1178. De Administración y Control Gubernamental.
Ley Nº 1743 y Ley Nº 3068. En la que Bolivia Ratifica la Convención Inter-Americana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
Decreto Supremo Nº 0214. Política Nacional del Sistema de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (PNTLC).
Resolución Administrativa Nº 01472/2010, del Comando General de la Policía Boliviana. Aprueba el Manual para la aplicación de la “Rendición Pública de Cuentas Policiales”.
Resolución Administrativa Nº 0335/2010, del Comando General de la Policía Boliviana. Aprueba el Manual de Organización y Funciones de la D.N.F.R.

ORGANIZACION DE LA D.N.F.R.

ORGANIZACION

La organización de la D.N.F.R., en la actualidad está aprobada mediante Resolución Administrativa No. 0335/10 (09/04/2010), del Comando General de la Policía Boliviana, es de carácter funcional, tiene una departamentalización por funciones y considera niveles desconcentrados en todos los departamentos del país.

CREACION

El 17 de junio de 1986 mediante Resolución Administrativa No. 172/86, se crea el Departamento Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, dependiente de la Dirección Nacional Administrativa del Comando General de la Policía, siendo el encargado de la recaudación de ingresos propios por concepto de Valoradas Policiales, establecidos en la Ley Orgánica de la Policía Nacional, asimismo, se crean las Unidades Departamentales de Fiscalización y Recaudaciones en los diferentes departamentos del país, dependientes de ésta instancia Siendo que por su complejidad y dimensión de sus actividades específicas es elevado al rango de Dirección Nacional mediante Resolución Administrativa del Comando General N° 027/99 de fecha 14 de enero del 1999; estableciendo como atribución la recaudación, percepción y fiscalización de los ingresos propios de la Policía Boliviana, para tal efecto también se crean las Direcciones Departamentales de Fiscalización y Recaudaciones, y se confiere la facultad de organizar su desenvolvimiento mediante Reglamento Interno

POLITICAS DE CALIDAD

Para el cumplimiento de los lineamientos estratégicos, esta Dirección Nacional, asume una política de calidad para optimizar la transparencia y efectividad de los procesos específicos. Esta política de calidad, se sustenta en las siguientes acciones estratégicas:
1.- Garantizar el canje de valores fiscales policiales, mediante sistemas de seguridad preestablecidos.
2.- Consolidar mecanismos de diferenciación de la D.N.F.R., respecto a la credibilidad en el canje de valores fiscales policiales.
3.- Implementar tecnologías convencionales para la eficacia de los procesos internos.
4.- Eliminar todo signo de distracción y corrupción en los procesos administrativos y operativos.

FUNCIONES PRINCIPALES

Conforme a los propósitos por los que fue creada, cumple con sus funciones principales; primero la de “Generar Recursos Económicos” y segundo la de “Transferir Recursos Económicos”. Funciones que pasamos a describir a continuación:.

1.- GENERAR RECURSOS ECONOMICOS

La D.N.F.R., genera recursos económicos, por intermedio del canje de valores fiscales policiales, realizado en las diferentes áreas organizacionales involucradas en el sistema de recaudaciones de la Policía Boliviana, como ser:
FELCC, FELCN, DIRPOVE, INTERPOL, Tránsito, Inspección Técnica Vehicular, Multas, Otros

2.- TRANFERIR RECURSOS ECONOMICOS

En cumplimiento a la normativa legal vigente, esta Dirección Nacional, de los ingresos económicos registrados, efectúa diferentes transferencias a instancias del Comando General de la Policía Boliviana (para servicios personales y gastos operativos), Mutual de Servicios al Policía (MUSERPOL) y a la Cooperativa de Vivienda Policial (COVIPOL), observándose la siguiente distribución económica.

Ley Orgánica de la Policía Nacional (hoy boliviana).

Que en su artículo 118, establece la transferencia del
Esta operación se traduce en sentido de que, habiéndose deducido (el 20%, el monto fijo y el siguiente 15%), es que el saldo de recursos económicos se traduce nuevamente en 100% para ser transferido a MUSERPOL, COVIPOL y el Comando General.

Muserpol

58%

Covipol.

12%

Comando General

30%